Sobre la Experiencia de Viaje

DCIM115GOPRO
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Hay momentos en los que uno se detiene a observar lo afortunado que se es, al encontrarse con una forma de vida que permite hacer lo que más te gusta, que permite el desarrollarse laboralmente en un ámbito que enriquece de principio a fin y dentro del placer que implica, se encuentra también una gran responsabilidad de por medio, una responsabilidad implícita que te impulsa a crear oportunidades para compartir lo vivido…

Me refiero a la misión de ayudar a generar en alguien una verdadera Experiencia de Viaje

Si reflexionamos sobre el término Experiencia de Viaje nos damos cuenta que en el fondo es un término que implica una gran complejidad.

Cuando me refiero a este término específico lo que quiero plasmar en el fondo es «la posibilidad de generar en alguien algo que toque su corazón» que puede ser desde algo muy “simple» como contemplar una flor o el atardecer, hasta algo tan complejo como la serie de sensaciones que causa un impacto visual, sensual o auditivo generado por los grandes monumentos naturales que nos encontramos a nuestro paso, hasta el encuentro de alguien que en minutos le puede dar un giro a nuestra vida. También cabe agregar lo que puede hacer con tu memoria este tipo de experiencias donde repentinamente llegan a tu mente una cantidad de recuerdos como torrente…

IMG_0444.JPG

Estas y muchas posibilidades más son las que pueden ocurrir cuando uno está siendo tocado por el viaje y se está produciendo en nuestro interior algo que va más allá de lo común.

Para que esto ocurra por supuesto se necesita de diversos factores que permitan el paso de esta energía, el flujo de esta energía, varios factores que permitan generarla, motivarla, darle impulso y por supuesto el primer impedimento con el que nos podemos encontrar es nuestra propia mente.

Nuestra mente por lo regular cuando salimos de viaje y por ende de nuestro medio cotidiano, se vuelva más reactiva, reacciona con mayor facilidad a cada estímulo que recibe de forma inmediata debido al sentido nato de supervivencia que yace en nosotros. Por lo tanto la mente suele poder impedimentos a cualquier flujo natural que pueda tener una situación determinada o incluso bloquearlo antes de que ocurra ya que lo hace de forma automática sin evaluar la situación de forma detenida.

Ésta situación ocurre debido a que nuestra mente nos ha acostumbrado a optar siempre por la opción más cómoda y de menor esfuerzo (esto explica claramente la preferencia de los vacacionistas por las opciones convencionales de turismo sobre las que implican aventura, esfuerzo físico e incertidumbre) y por lo tanto procurará sacarnos del camino cuando nos llama una opción poco convencional o una posibilidad dudosa o que no conocemos.

IMG_0552

Para romper con este impedimento en primera instancia se necesita un poco de voluntad, debido a que el viaje en la mayoría de los casos es algo que se realiza por placer, pocos viajeros optan por las opciones que les dejen de generar hedonismo en primera instancia.

En mí caso particular la construcción del viaje corre en ésta dirección, hacia la de romper con los impedimentos mentales que impiden el correcto flujo de la energía del viaje a través de tus venas.

Entonces dentro de un viaje, si dejas que la mente se relaje y comienzas a fluir con los acontecimientos que van ocurriendo llegará el momento en que se rompa el candado (que mantiene cerrado la mente) y se abre una puerta que inmediatamente deja salir a volar las mariposas que flotan tiernamente, perdiéndose en el horizonte al tintineo del crepúsculo…Y es entonces cuando podemos comprobar que en verdad estamos viviendo una auténtica “Experiencia de Viaje”.

Desde sus inicios hace 12 años, comenzamos a ser conscientes de cómo el viaje podía influir en nuestras vidas e incluso cambiarlas, no solo de un giro de 180 grados si no incluso, uno de 360 grados (lógicamente en espiral) dejando que esta energía del viaje fluya a través de ti.

Y temería a equivocarme si no hubiese visto, sentido y comprobado junto con muchas personas más que han experimentado directamente este fenómeno desde el inicio nuestros viajes, desde el inicio en que el hombre se aventuro a ir más allá de sus límites conocidos.

Es por eso que mi motivación será siempre a que rompas esos candados mentales. A veces no es fácil, a veces incluso puede ser desagradable, pero el resultado final será el que dará la razón cuando la experiencia en verdad haya enriquecido tu alma.

Así conscientemente hay que ser partícipes en forma activa de romper esos candados que permitan vivir el viaje, sentirlo y transmitirlo para que cada Experiencia de Viaje sea ¡El viaje de los viajes!

 

DCIM119GOPRO
Cerro Tumbado, Chalten, Argentina.

2 comentarios en “Sobre la Experiencia de Viaje”

  1. Mi experiencia de viaje…

    Acordando, deje amores… buscaba el contemple, la magia y el despertar fuera de mi horizonte, y así… tome mochila, casa de campaña, sleeping, sin olvidar la cámara que reviviera momentos, un libro que me diera contención por si extrañara… y así….

    Aprendí, reaprendí, estructure, desestructure, tome, deje, olvide, y recordé, sabía que había camino, pero la incertidumbre no gano en la búsqueda, encontré camino para andar, y viajeros que recordar, unos iban sorpresivos e ilusionados, otros llegaban cansados y cobijados por sus recuerdos, unos se detenían, solo así, como si la pausa les diera vida, unos tan aprisa, que hubiera querido saber sus nombres, de donde venían, a donde iban… unos hacían pausa para saludar, me enriquecía y agradecía en silencio, otros, sin mirar, ya me dejaban pausada, enamorada… seguí camino, seguí mi camino, mientras contemplaba y admiraba, pronto tomaba lápiz y papel, la inspiración me tomaba por sorpresa, necesitaba escribir, necesitaba aclarar para después, solo el contemple me daba vida y excitaba mi andar, Y al entrar ahí , justo ahí, donde mis sueños estaban de verde, ahí en lo inútil de la belleza, ahí en esos caminos que parecían mente humana, tan complejos, tan simples, tan nada, ahí, volví a encontrar sentido, de mi sin sentido, ahí seguí camino, ahí desperté, ahí me quede.

    Viaje a Xilitla.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s